“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

CARRO-ESCENARIO DE "CÓMICOS DE LA LEGUA"

VENDEMOS NUESTRA "JOYA DE LA CORONA"

https://youtu.be/eVEmZVWFz4Q

  Nuestro carro de cómicos renacentistas, una réplica en madera tratada y elaborada de un carro-escenario de aquellos "Cómicos de La Legua" que recorrían Las Españas allá por el Renacimiento. Lleva adosado al carro-camerino un escenario de 4x2 metros. Se entregarían los planos para su montaje, junto a todas las piezas que dan lugar a esta maravilla escenográfica con la que Teatro "Arena", primero, y Cía. "Porfinteatro", después, hicimos del teatro popular nuestra seña de identidad. Contactar con nosotros para más información.

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CAMINO A TAR

.    En breves fechas anunciaremos la presentación oficial de nuestro cortometraje "Camino a Tar". Ahora, sin pretender hacer un "spoiler" de su contenido, sí creo necesario un primer comentario sobre cómo se gesta este nuevo proyecto cinematográfico en el que se han unido varios creadores perogilenses para, de alguna forma, acercaros los motivos que, a mi personalmente, me llevaron a hacer parada de nuevo en  el emblemático "Fando y Lis", de Arrabal, y darle un enfoque más íntimo y actual.

     Llegar a Tar. Un viaje para nada idílico. Los parajes abandonados son los testigos mudos de un descenso prograsivo de los protagonistas a los infiernos. Nuestro "Camino a Tar" es una metáfora de la relación que la sociedad establece con las personas débiles a las que vemos como una cruz. Cruces que es mejor dejar atrás, hacerlas invisibles.

.    El hecho de haberse gestado la idea durante los momentos más duros del confinamiento, y haberle dado forma al proyecto recién levantado el estado de alarma, nos hizo ver que la historia que Fernando Arrabal escribió en 1955, estaba más actual que nunca en esta situación de "nueva normalidad" que nos ha deparado la pandemia, pues, en un momento extremo, el peor enemigo del amor son los propios amantes. Por eso nos planteamos la deconstrucción de la historia original desde la vida interior de nuestros nuevos supervivientes; Nando y Lisa serían así el paradigma de sus propios traumas, dudas, celos y frustraciones. Quizá así podamos hacer entender al espectador que Tar es la salvación, el descanso eterno.

.    Porque, en definitiva, nuestros sueños no son más que quimeras, seguimos en busca de Tar.

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"SANDALINA" Y "SANDALETA" VUELVEN

    Las eternas personajes "Sandalina" y "Sandaleta" que, con apenas 7 años, ideara Samuel Ruiz Villar para sus juegos de infancia, han vuelto, de la mano de Marina Miranda y Chelo Valero, a su espacio natural: un escenario, para seguir haciendo las delicias del público familiar para el que fué concebido el espectáculo "...y de postre, versos" (el mítico "Aventura en Globo" de Nati Villar, reconstruido ahora por Cía. "Porfinteatro" con nueva estructura escénica, pero con el mismo espíritu de tolerancia, respeto a la diversidad y al medio ambiente que las historias que componen el mismo cuentan). Desde aquí queremos dar las gracias a FECO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS por haber confiado en nuestra propuesta escénica para su catálogo de ofertas culturales.

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¡NOS RECONSTRUIMOS! ¡ALEGRÍA!

    Pese a los naufragios y soledades que siempre surgen en un proceso creativo, a pesar de todas las tormentas y abandonos, es preciso hacer parada en la alegría, nuestra travesía la necesita, quizá como una innovación o una llamada, un refugio, un recuerdo, el brillo de unos ojos, unas palabras que vuelven o que nunca se fueron, una carta, un rayo de sol, un instante de belleza..., ¡el Teatro! Os invitamos a perderos en él, pues la alegría crece cuando se comparte. Por eso, desde nuestra Compañía "Porfinteatro", estamos reconstruyendo nuestro espectáculo de memoria en femenino "Ellas... El Teatro", alentados por el entusiasmo que nos han mostrado dos grandes actrices que se unen a la causa: Chelo Valero y Marina Miranda.

    Con ellas, y con Carmen, Encar, Laura, Lola y Sonia (el coro que pone acción corporal a las historias), y con la figura de Gregorio Palomares como "Oficiante" de las acciones dramáticas, volveremos a defender sobre los escenarios la dignidad de "Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela": Troyanas, ahora y siempre.

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PREMIO MAX 2020 A LA EMT DE ÚBEDA

    Cuando recibes una noticia de esta índole, te llega al corazón. Sí, porque no por esperada, y que uno considera que ya tardaba en producirse, sabes que lo que lleva detrás es el reconocimiento "de verdad" de los profesionales que hacen de la cultura (y en este caso del teatro en particular) esa herramienta de cambio tan necesaria para transformar este mundo en algo más tolerante, más diverso y más igualitario hoy (cuando de nuevo los potros escabrosos del odio y el fascismo parecen cabalgar en libre albedrío), más que nunca.

     El trabajo (entregado, callado, de calidad, superando trabas y trampas maledicentes muchas veces) que Nati Villar Caño viene desarrollando en la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda desde hace 20 años, reconocido ya antes en otros foros y espacios de teatro social e inclusivo con premios que dan visibilidad y valor a la tarea desarrollada, tiene en este Premio Max de Caracter Social 2020 (XXIII Edición) ese punto álgido en la vitrina donde se instalan los premios y galardones como tesoro emocional; pues haber covertido tu trabajo en un referente nacional del Teatro Social es, por añadidura, una satisfacción muy emotiva (la EMT de Úbeda es sede andaluza del "Teatro Brut", método con el que el pedagogo Manu Medina hace inclusivo al ser humano diferente).

    Desde "Teatrerías", donde hemos seguido muy de cerca el caminar y el crecimiento del trabajo realizado por Nati en la EMT "Ricardo Iniesta", nos alegramos infinito por esto, y es nuestro deseo de que a quien correponda se le caigan las "anteojeras" que le impiden ver que esta "Úbeda, Ciudad de Teatro" lo es TAMBIÉN por lo que su Escuela de Teatro hace, y no solo por esa cartelera de rostros conocidos que, afortunadamente, podemos ver cada otoño en el tabernáculo del Teatro "Ideal". Pues eso. ¡ENHORABUENA!

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EMT "RICARDO INIESTA" DE ÚBEDA, 20 AÑOS EDUCANDO EN VALORES

El Teatro, siempre el Teatro sí, pero en esta ocasión el que apenas recibe presupuesto del erario público, el que camina despacio para no hacer mucho ruido (no vaya a ser que moleste a los hipócritas y poderosos que lo intentan convertir en dócil vasayo de sus intereses), el que hace visible su mensaje a través de esas caritas alegres y mañaneras que enarbola el aluvión de espectadores mínimos (por su tamaño), pero gigantes (por su ilusión), que acude a degustar este producto imperecedero, ese Teatro; el que surge y crece desde el compromiso, sembrando valores de igualdad, tolerancia, diversidad, inclusivo...: ese, el más grande, está llenando de teatro bien hecho el Tabernáculo del Ideal Cinema ubetense durante las mañanas de esta semana con la "Campaña de Educación en Valores a través del Teatro". Y lo seguirá haciendo hasta finales de año en otros espacios maravillosos de esta ciudad mágica a la que también han ayudado a que sea "Ciudad de Teatro".

Y   es que la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda cumple 20 años de historia. Un recorrido preñado de contrastes y de un deseo compartido de cambiar la sociedad, que le ha dado el sello de calidad y excelencia en el campo del Teatro Inclusivo y Comunitario por el que es referente a nivel nacional. Por eso, ¡BRAVO TÚ! ¡Y que vengan muchos premios más!

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RETOMAMOS NUESTRA AVENTURA CON EL CINE...

    ...Y lo hacemos produciendo, en colaboración con la Iniciativa "Lopenoia", el cortometraje "Relato de una amistad", escrito y dirigido por el joven actor ubetense Mikel Rui, y protagonizado por Emece Vega, Pilar Tavira y el propio Mikel Rui.

     Se trata de un nuevo proyecto con el cine como protagonista, en el que nos hemos metido "a saco", pues la idea y el guión (pese a su concepto metafísico del tema tratado -la amistad-) nos ha parecido tan identificable con nuestros gustos escénicos, que no hemos podido decir NO a la propuesta de Mikel. Una historia en torno a la pregunta existencial de "¿Estás seguro de que tu amistad más sincera será para siempre?", que todos nos hemos planteado alguna vez.

     Tras la presentación oficial, que se realizará esta misma tarde (Día de San Antón) a las 20,30 en el Patio de Empresas del Ayuntamiento de Baeza, el cortometraje se presentará a diferentes festivales y será una de las acciones futuras en la seción "Teatrerías de Cine", que desde nuestro magazin cultural "Teatrerías" dedicamos al mundo del audiovisual. En el proyecto se han implicado, a modo de mecenazgo cultural, varias empresas de la Ciudad Patrimonio MUndial, con el Ayuntamiento a la cabeza, que ha apoyado la presentación de esta tarde de manera decidida. Gracias a todo

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EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE CARTELES DE TEATRO

Con la Exposición "Teatreando: 30 años de carteles de teatro", el artista perogilense José Carlos Lara ("De Lara") ha querido poner su sello en el 40 Aniverdario del proyecto Teatro "Arena", aportando a los actos conmemorativos que la Asociación Teatro "Arena" está celebrando a lo largo del año en Torreperogil, una antología de carteles y diseños gráficos que ha venido realizando durante los últimos 30 años para la compañía de la Villa de Gil de Zático.

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LA EXPOSICIÓN "30 AÑOS DE CARTELES DE TEATRO" PREPARADA

    El complemento ideal con el que uno de nuestros diseñadores gráficos (José Carlos Lara) ha querido celebrar con nosotros el 40 Aniversario de Teatro "Arena", su exposición "30 años de carteles de teatro", ya está preparada para su puesta de largo. Será este próximo domingo día 1 a las 8 y pico de la tarde (a continuación de la inauguración de otra de las exposiciones que este creativo perogilense tendrá colgadas durante las Fiestas Patronales, "La fiesta de las quimeras" que, junto a la "30 años de carteles de teatro" y la de fotografía "Intrusos en el paraíso", componen la macro exposición con la que De Lara celebra que "30 años no son nada").

     Así que, del 1 al 15 de septiembre, en horario de 20 a 22 horas, puedes acercarte a la Sala "Arena" Teatro en calle Miguel Hernández, 7 de Torreperogil, y contemplar el diseño publicitario con el que, desde 1989 hasta nuestros días, este creador plástico (perogilense de pura cepa) nos ha arropado, y, de paso (por squello de "ya que estamos...") degustar un vinito de nuestra tierra.

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NUESTRA "OFELIA" EN LA ASAMBLEA DE LA CATA

    El próximo domingo 16 de junio, como complemento a la Asamblea General de la CATA (Coordinadora Andaluza de Teatro Amateur), una de las coreografías que componen nuestro espectáculo de gran formato, "Ellas... El Teatro", la "Ofelia" que construíamos el pasado verano con textos de Shakespeare y Heiner Müller, va a cerrar la Asamblea CATA 2019. Una oportunidad que nos da la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Teatro Amateur para mostrar nuestra forma de entender el teatro y, al mismo tiempo, un regalo que queremos hacerle desde "Porfinteatro" a l@s representantes de las compañías federadas que asistan a la Asamblea, dentro de los actos del 40 Aniversario de Teatro "Arena", donde se integra nuestra compañía. Gracias, y que lo disfruten.

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PRESENTADAS LAS "JORNADAS DE TEATRO CONTRA EL OLVIDO"

FOTO: Rosillo

     Porque el teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, desde “Porfinteatro”, una compañía que entiende el arte escénico como herramienta de cambio de comportamientos sociales, ahora más que nunca (y la prueba la tenemos en lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la irrupción de una fuerza política casposa, medieval y retrógrada) tenemos que hacer un frente común desde la cultura para construir una trinchera que impida el avance desenfrenado de estos paladines de la intransigencia.
      Por eso, convencidos como estamos de que la frontera entre el teatro y la historia es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, proponemos estas “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” como arma contra cualquier comportamiento poco sensible a la creatividad artística. Así que, desde esa óptica de resistencia cultual, nuestra oferta teatral para este puente de la Constitución tendrá como protagonistas a tres grupos de nuestro entorno: el viernes 7, nuestra Compañía “Porfinteatro” estrena un texto de la dramaturga perogilense Nati Villar titulado “Mujeres de tierra” como complemento a los actos del Día Contra la Violencia de Género; el día 8 la Compañía “Lienzo en Blanco” de Úbeda presenta el espectáculo de danza étnica “Luna Creciente”, una historia de mujeres que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libes; y el domingo 9, Producciones “El Zohar” de Úbeda ofrece el mítico texto de Sanchís Sinisterra¡Ay, Carmela!”, un homenaje a los muertos que no quiere borrarse de nuestra memoria.
      Una oportunidad de disfrutar de teatro de carácter social y reivindicativo en funciones a las 20,30 horas en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, un espacio para la cultura perogilense cargado de memoria en la figura del que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, parlamentario en las Cortes Generales en la primera legislatura democrática y uno de los perogilenses que lucharon con ahínco por recuperar la democracia en nuestro país: Alfonso Fernández Torres.

 

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LLEGÓ EL MOMENTO!!!

     Todo es escenario, no hay actuación. Cada vez que me busco me pregunto si realmente estoy aquí, si soy tú o alguno de tus personajes, incluso si yo mismo formo parte de la representación...

     ...Y llegó el día: hoy se producirá, una vez más, la magia del teatro sobre un escenario... Y qué escenario, amigos, ni más ni menos que el majestuoso espacio escénico del antiguo castillo de Pero Gil de Zático, hoy Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil.

    Tras 4 meses de trabajo (duro y entregado a la causa) llega el momento de ofrecer al público esta "performance" con la que presentamos algunas de las soledades que nuestros personajes ("Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela") han soportado a lo largo de la historia del teatro, que no es otra que la historia de la humanidad. Con ello esperamos demostrar que el espíritu de estas mujeres indómitas, que en su día rompieron los moldes de la injusta sociedad que las albergó como heroínas, sigue vivo entre los que amamos el arte. La cita: 22 horas de este sábado 28 de julio en el Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil. (Mañana domingo 29, a las 22 horas, en el castillo de Sabiote)

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"ELLAS... EL TEATRO", A PUNTO PARA SU ESTRENO

     

     El majestuoso escenario del Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil, será testigo de la puesta de largo del nuevo espectáculo de nuestra compañía "Porfinteatro". El día: sabado 28 de julio. La hora: 10 de la noche. Os invitamos a disfrutar 90 minutos de sueño de una noche de verano, de arte escénico en femenino.

     Al acometer con mi grupo esta propuesta escénica, les hice comprender a las actrices, al grupo de bailarinas, a mi ayudante de dirección y a la jefa técnica, que debíamos buscar las formas para expresar lo trágico contemporáneo. Porque nos hace falta recuperar la intimidad contra la fosa común, y porque, como compañía comprometida desde su formación con el teatro social, creemos que hace falta “representar la angustia privada en un escenario público” para devolverle al hombre el llanto que le convierta en un ser lúcido. Porque la guerra no termina cuando se firma la paz. La guerra se prolonga durante generaciones de odio y resentimiento...

     Por eso hemos querido dar la palabra a las mujeres, para que desde un escenario denuncien la barbarie que (hoy como hace 4000 años) producen los conflictos armados: ellas han sufrido y sufren violaciones, la humillación, la pérdida de seres queridos… En su nombre, con esta “performance” trabajada desde el movimiento y la palabra, nuestras actrices dan un paso al frente contra la impunidad histórica de los asesinos y militares. Sus palabras, sus testimonios son hoy la única posibilidad de memoria, la previsión contra la repetición de los horrores. Y sus nombres, que no se nos olviden, son: “Hécuba”, “Medea”, “Antígona”, “Ofelia”, “Nora”, “Adela”…

     Con una puesta en escena “a corazón abierto”, aprovechando todas las posibilidades que el espacio nos aporta, utilizaremos cualquier zona de nuestro Auditorio Municipal “Torres Oscuras” para mostrar una historia que se reescribe a medida que avanza la acción, y en la que la magia del teatro ocupará las sillas vacías de las que, a lo largo de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.

 

 

 

 

 

go de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.

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SIMPLEMENTE, TEATRO

     Cuando un Certamen de Teatro Aficionado basa su filosofía en ser escaparate de la diversidad teatral que, desde la óptica vocacional, se produce en nuestra comunidad andaluza, y empieza su trayectoria abriendo fronteras más allá de nuestros límites comarcal y provincial, hace pensar que su futuro está asegurado.

     He formado parte del Jurado que la Asociación Cultural Teatro Don Bosco ha elegido para valorar esta 1ª Edición del Certamen Andaluz de Teatro Aficionado, y he podido comprobar que existe una intención romántica, tal vez, pero efectiva, seguro, de que el Teatro Don Bosco de Úbeda tenga vida propia con una programación estable que dé a esta sala el valor escénico que tiene y la tradición teatral salesiana merece.
      Tres grupos han protagonizado esta iniciática edición: “La Revolera” Teatro, “Ofecum” Teatro y “Umbriel” Teatro, con tres propuestas diferentes, aunque marcadas por la memoria y los sentimientos, que nos dejaban, a los que hemos tenido la ingrata tarea de valorar estos trabajos, un regusto agridulce, pues hemos podido comprobar que, desde el trabajo amateur se hacen cosas muy dignas y con estructura escénica muy profesional, pero que, sin embargo, no tienen la repercusión.
      Como siempre, lo que hace grande a este arte efímero y eficaz, son las emociones que produce en el espectador y, en este sentido, creo compartir con mis compañeros del Jurado el mismo resumen: grande la idea del Certamen, grandes la selección, y grande el resultado.
      Teníamos que otorgar unos premios y, en esa tesitura, conseguimos ponernos de acuerdo en que de las tres propuestas dramáticas representadas sobre el tablado insomne del Teatro Don Bosco (hasta en el nombre habéis acertado), una de ellas resaltaba sobre las demás que, cada una en su nivel, también dejaron buenas vibraciones en el público que las disfrutó. Es así que, por unanimidad, el Jurado del I Certamen Andaluz de Teatro Aficionado Don Bosco de Úbeda, ha decidido otorgar los siguientes premios:
      * 2º Premio a la puesta en escena de la obra “Olivia y Ana”, en versión del Grupo “Ofecum” Teatro.
      * Mejor Interpretación a Mila Estepa, por su creíble personaje de “Olivia” en la misma obra.
    * Mejor Propuesta Escénica a “Soliloquio de grillos”, de “Umbriel” Teatro, por hacer de la escenografía de su espectáculo un personaje más.
    * Mejor Espectáculo a “Soliloquio de grillos”, de “Umbriel “ Teatro, por haber conseguido un heterogéneo conjunto en el que escenografía, interpretación e historia se dan la mano.
      Finalmente, gracias Elisa, Alfonso y Gregorio por haberme acompañado en esta aventura teatral, y a la Asociación Cultural Teatro Don Bosco por seguir creyendo en el mensaje del santo turinés de que el teatro es una herramienta integradora.

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POR SAN BLAS, LAS ROSQUILLAS

   

     San Antón, La Candelaria y San Blas, de manera casi seguida, fueron grandes fechas para los perogilenses de antaño que, incluso, paralizaban la jornada laboral para celebrar con todos los honores de fiesta al santo de turno que, incluso, era procesionado por las calles de la localidad. Fiestas cuyos origenes habría que buscarlos muy atrás en la historia pero que, todas, mantienen una tricentenaria edad llena de anécdotas que, como recuerda el cronista oficial de Torreperogil, Ginés Torres Navarrete, tenían un bien continuado respaldo de la oficialidad municipal, "que según era el poder económico cada año, así era el festejo".

    Con San Antón se iniciaba el ciclo y con los Carnavales se cerraba. Y así continúa siendo, pues precisamente ambas celebraciones son las únicas de todo el abanico de tradiciones festivas de invierno que aún hoy se conservan en Torreperogil. La Candelaria y San Blas completaban el periplo festivo que tenía en el fuego su constante. Las hogueras de San Antón y La Candelaria y las roquillas de San Blas eran las estampas por las que cada fiesta se conocía e identificaba en el pueblo. Junto a estos acontecimientos, las tortas y el tueste de garbanzos se degustaban por vecinos y amigos alrededor de las lumbres. Pero los autenticos protagonistas eran los niños, sin lugar a duda. Una legión de pequeños ciudadanos disfrutaban de lo lindo con la ilusión de acudir a la iglesia portando las rosquillas de San Blas, a las que luego hincaban el diente "para -como decían los mayores- que el santo nos guarde el tragapán (la garganta)".

    Los cigarrillos de matalahuga por San Antón, las tortas por La Candelaria y las rosquillas por San Blas son, pese a todo, vestigios de estas tradiciones pasadas que aún hoy, con la costumbre de la fiesta perdida, en los casos de La Candelaria y San Blas, conservan muchos hogares perogilenses. Todavía hoy, ya metidos de lleno en el tercer milenio, hemos podido saborear las rosquillas de San Blas, bendecidas antes, como antaño, por el cura párroco, con su sabor a anís y romero. Al menos, si no con el esplendor de otros tiempos, aún hay personas en Torreperogil para mantener una testimonial presencia de tradiciones pasadas.

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TENEMOS NUEVO EVENTO

     Los próximos días 24 y 25 de febrero, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, desde nuestra Asociación Teatro Arena presentaremos el "I Festival Teatreando en Familia" (Jornadas de Teatro Inclusivo), con la participación de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda y el Grupo "Tiflonuba Teatro" de Huelva. Serán dos momentos para disfrutar de este teatro de integración que estos dos colectivos vienen trabajando desde hace más de una década, con personas con diversidad funcional, en una lucha continua porque una sociedad sin barreras, visible para todos, sea posible.

     Os invitamos a disfrutar con este "otro teatro", este ARTE CON MAYÚSCULAS que personas diferentes hacen con una profesionalidad que ya quisieran muchos "santones" del arte acomodaticio y sin barreras que todos disfrutamos. Serán dos propuestas diferentes, pero marcadas por la diversidad funcional, con las que desde nuestra butaca de espectador podremos sacar la reflexión que cada una nos aporte. Por un lado "El gato manchado y la gaviota sin nombre" por la EMT "Ricardo Iniesta" y, por otro, "La eterna herencia" por el Grupo "Tiflonuba Teatro". Os esperamos

 

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UN BELÉN VIVIENTE EN LA NAVIDAD PEROGILENSE

     Esta pasada Navidad, Torreperogil ha vivido un acontecimiento que, desde allá por los años 70 no se producía en este rincón de La Loma: la recreación del Belén de la época de la llegada del Mesías en la tradición cristiana. Y esto me hace rememorar que en el teatro medieval, nacido dentro de la iglesia, se solían representar por sacerdotes diversas piezas cortas que ilustraban aquellos pasajes del evangelio de dificil comprensión, aunque fueran muy emotivos. Estas piezas cortas se agruparon en ciclos, los más destacados fueron el de Navidad y el de Pascua.

     En el ciclo de Navidad, dos fueron también los temas más representados: la adoración de los pastores y la Epifanía. Los textos solían ser escritos por miembros del estamento eclesiástico y tenían gran aceptación por parte del público. Sin embargo, el Concilio de Trento prohibió las representaciones en los templos, pero ese hecho no supuso ningún obstáculo para que teatralizaciones de temática navideña se continuaran escenificando en las plazas y en otros recintos profanos. Los "pastorets" en Cataluña o los Belenes en el País Valenciano son buena muestra de la pervivencia de esta tradición.

     Una tradición que nos ha llegado íntegra hasta hoy y que, sobre todo en pueblos pequeños, implica en su conservación a grandes y chicos. Es así que Torreperogil, una localidad con mucho arraigo en sus tradiciones (la Asociación Cultural "Historia Viva" tiene mucha culpa de ello), rememoraba en estas fechas navideñas el esplendor o la simple esencia de los "nacimientos", con la puesta en escena de estas escenografías en miniatura en casas y locales comerciales y, ahora también, con un Belén Viviente que la comunidad escolar del CEIP "La Misericordia", bajo la dirección de Paco Mendieta, puso en pie ocupando todo el entorno de la Plaza de la Villa, a la que conviertieron por unas horas en el Belén de Judá.    

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ESTRENAMOS ESPECTÁCULO

     El próximo miércoles 6 de septiembre estrenamos, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, el segundo trabajo de la nueva etapa de "Porfinteatro", al que hemos titulado "¡Despacio, que tengo prisa!": teatro de humor en femenino para todo tipo de público; una parodia inteligente, crítica y constructiva, sin utilizar la lucha de género (creemos que no hace falta) para seguir avanzando en igualdad.

     Una hora y media de humor con la sana intención por nuestra parte de que vayamos liberándonos de ese estrés que nos produce esta sociedad cuando tenemos que tomar decisiones, o la angustia de las alternativas y, sobre todo, para que seamos conscientes de que el paso del tiempo a veces nos impide vivir nuestras vidas. Por eso, liberémonos con la risa que nos hará reflexionar, pero con un rostro feliz.

     Las entradas están ya a la venta al simbólico precio de 3 € hasta el día 5 y a 4 € ya en taquilla. No faltéis pues estamos en el camino de intentar hacernos felices, entre todos, con teatro "made in Torreperogil".

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EN RECUERDO DE JOSE LUIS FERNANDEZ PUENTES

     El teatro Universitario de Jaén homenajeó al que fuera director de la compañía "In Vitro Teatro", José Luis Fernández Puentes, dedicándole la 9ª Edición del "Encuentro de Aulas de Teatro Universitario" que se celebraba en la capital del Santo Reino hasta el pasado 29 de abril. La magnífica labor que José Luis Fernández desarrolló en la UJA, quedó reflejada en una Exposición Antológica de los más de 20 montajes por él dirigidos para "In Vitro Teatro", y con sendos espectáculos que la compañía estrenaba en el ENATU2017: "Silencio" y "Arsénico por compasión".

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LA MUESTRA DE TORREPEROGIL SUPERA LA TREINTENA

     En un año de celebraciones (aparte de superar la “treintena” como festival de teatro –el más antiguo de esta parte de Andalucía-, también sus gestores –la compañía “Ymedioteatro”- cumplían sus 10 primeros años de vida –azarosa, pero repleta de calidad y éxitos-), la “Muestra de Teatro de Torreperogil” se metía en el club de los ”treintañeros” con una programación en la que la calidad, experimentación, ironía y fuerza dramática han marcado el bloque de las propuestas presenciadas por un público multitudinario que, en varias sesiones, ha cubierto el aforo del Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres” (único espacio escénico –ya liliputiense visto lo visto- con el que cuenta la villa de Gil de Zático).

     Son ya 31 años de trabajo del desarrollo de una idea motriz que surgió en un momento, sin duda, diferente del que ahora vivimos, pero que se ha ido construyendo por medio de complicidades y acciones diversas: la siempre implicación entusiasta del Ayuntamiento, la no menos viva respuesta del público y, por supuesto también (y con qué dedicación), la pasión puesta por los distintos equipos de dirección de este evento que, si no ha dado a Torreperogil el título de “ciudad del teatro” (que han acuñado otros lugares con mayor presupuesto, dado su lustre turístico), sí que es de rigor nominar a este rincón de La Loma como “villa del teatro comprometido”.

     Con el paso del tiempo, también se ha podido comprobar que ha habido un asentamiento de espectadores que siguen la Muestra con verdadero interés. Desde hace varias ediciones la asistencia global (en torno a las 1500 personas), es un síntoma más de estabilidad en la propuesta.

     Como cada otoño, la variedad de estilos, de modos de entender la puesta en escena, las diferentes formas de producción, y espectáculos para todas las edades, han hecho acto de presencia en la oferta. Así, hemos asistido a reflexiones históricas (o mitológicas, en este caso), transgresiones poéticas, acercamientos a nuestras realidades sociales más cercanas o a formas abiertas para entender los nuevos caminos de la dramaturgia. Todo tiene cabida en esta Muestra -que nacía allá por 1986 con espíritu alternativo e independiente-, si el proyecto está realizado desde el compromiso con la mirada a una escena actual. Y nos satisface enormemente comprobar que, todavía hoy (cuando la cita empieza a vivir con la fuerza de sus 31 ediciones), el festival sigue siendo un lugar de encuentro donde comparten escenario y tiempo para pensar, compañías jóvenes que siguen empeñadas en conseguir que la cultura sea parte de nuestra vida, ayudando con ello a la convivencia, a la tolerancia y a la democracia.

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