“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

MEMORIA Y PALABRA

MEMORIA Y PALABRAactoliterario hv

La Asociación Cultural "Historia Viva" colaboraba días atrás con la Semana Cultural del Colegio "La Misericordia", realizando una visita guiada al auditorio municipal de las "Torres Oscuras" (antiguo castillo de Pero Gil de Zático), iniciando con ello un proyecto de visitas guiadas que pone a disposición de la Concejalía de Cultura del Consistorio perogilense a fin de promocionar turísticamente la historia del señor medieval que da nombre a la localidad.

Cuatrocientos escolares del C.P. "La Misericordia", acompañados de sus profesores, pudieron disfrutar de la recreación de la historia de Pero-Xil, interpretada por el Grupo Poético "Amigos de Historia Viva" que recitaron romances y leyendas de la época, mientras que otros actores daban vida a Pero-Xil IV y su séquito, en una jornada que marca un antes y un después de la forma de mantener la historia local a través de la palabra y la memoria.

El acto tuvo también el aliciente de recuperar (en un pequeño homenaje del Grupo Poético al que fuera poeta popular en los años 60-70) el "Romance del cazador", de "Don Juan Balbuena". Por otro lado, es intención también del colectivo, en colaboración con la Concejalía de Cultura, realizar esta recreación histórica en otras oportunidades para el resto de centros escolares de la localidad.

Queremos reproducir el romance que los Alumnos de 6º A del Colegio "La Misericordia", coordinados por la profesora Enriqueta Roldán, han compuesto sobre Pero-Xil de Zático, con ilustraciones, al modo de los romances de cordel, de Paqui Doncel. Dice así el romance:

En este tranquilo pueblo, Torreperogil se llama, una guapa damisela en su castillo moraba. Se casó hace un año con un noble caballero, Don Pero-Xil de Zático es su nombre verdadero. Reinaba la alegría, las fiestas y agasajos, el pueblo vivía tranquilo dedicado a sus trabajos. Don Pero-Xil de Zático camino de la guerra iba, con gran tristeza su amada desde la torre despedía. Cartas iban y venían, desde "La Torre" a Montiel expresando los deseos de volverse pronto a ver.Un 23 de marzo de 1369 por causa de una traición Don Pero-Xil de Zático entrega su alma a Dios. Triste se encuentra la dama, triste era su mirada, negras las ropas vestía no tenía ganas de nada. Ella seguía escribiendo, se asomaba a la ventana, por si un día un milagro a su amado regresaba. Los años pasan y pasan, lentos, fríos y pesados, ya es una pobre anciana triste y muy desgraciada. Y aquí se acaba la historia de Don Pero-Xil y su amada, con lágrimas en los ojos por la trsteza contada".

HORAS MUERTAS (III)
DE MIS HORAS MUERTAS
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.